jueves, 11 de noviembre de 2010

Grandes ideas de la ciencia

Autor: Isaac Asimov

Cuando Tales formuló la idea de que todo el universo estaba compuesto por agua, jamás imaginó que al enunciar esta falsa afirmación; iniciaría a lo que actualmente conocemos como ciencia. Todas las grandes culturas de la humanidad, han intentado explicar el origen de todas las cosas actos sobrenaturales. Sin embargo Tales, junto con su escuela jónica refutaron todas estas ideas, y dieron una explicación sobre el origen del universo sin recurrir a divinidades.
Otro griego, Pitágoras, concluyó que los números eran tan importantes, que podían regir al universo, entonces comprendió que valía la pena estudiarlos por sí mismos. Logrando así el nacimiento de las matemáticas. Enseguida, un aristócrata de una de las ciudades más grandes de la Grecia antigua, Arquímedes, a pesar de renegar de su afición, terminó por aceptar que le interesaban las matemáticas y la ingeniera, convirtiéndolo en el fundador de la ciencia mecánica.
Siglos después, con el nacimiento de brillantes físicos, se dieron grandes avances en el campo de la Física; por ejemplo el italiano Galileo, que realizó aportaciones a el fenómeno del movimiento en los cuerpos y aunque no fue el primero en experimentar para comprobar sus razonamientos, se puede decir que en su época nació la ciencia experimental. Posteriormente, Newton, formuló sus teorías del movimiento, que explican el movimiento de las cosas en la tierra; Michael Faraday, abordo el tema de las fuerzas misteriosas que producían los imanes, concluyendo que entre dos cuerpos existen líneas de fuerza magnética que atraen o repelen a un cuerpo y otros importantes científicos, que realizaron importantes aportaciones en el campo de la Física (energía, calor, electromagnetismo, etcétera).
Otro fenómeno que ha maravillado al hombre, ha sido la vida. Simultáneamente las enfermedades que han aquejado a la humanidad, han tratado de ser resueltas, incluso con tratamientos poco científicos (exorcismos, conjuros, ritos y demás). Hipócrates por su lado creía que había de tratarse al enfermo; sus discípulos estaban convencidos de la importancia de la limpieza y un entorno agradable para su enfermo, lo que le valió el título de “padre de la medicina”; y al oponerse al vitalismo, también obtuvo el de “padre de la Biología”.
También las ciencias relacionadas con la vida mostraron importantes avances; un joven alemán, interesado en minerales; descubrió que los compuestos inorgánicos pueden dar origen a sustancias orgánicas. Y finalmente Darwin, Linneo y Aristóteles que realizaron clasificaciones de los organismos vivos, de acuerdo a sus observaciones.






Bibliografía:
Asimov Isaac. (2000). Grandes ideas de la ciencia. España. El libro de bolsillo, Historia de la ciencia Alianza Editorial.

Imagen tomada de:

domingo, 7 de noviembre de 2010

L9 El Origen de la Vida

El Origen de la Vida
Autor: A. I. Oparin

A partir de que surgen cuestionamientos sobre el origen de la vida, el hombre inmediatamente comenzó a buscar respuestas; una de las respuestas que parecía ser mas convincente, era que todo ser vivo fue creado por un ser supremo (Idealismo); luego, a partir del avance que mostraron todos los campos de la ciencia, el ser humano adquirió los criterios suficientes para rechazar la teoría creacionista, explicando que la vida es solo una forma de existencia de la materia, originada y destruida por determinados principios (Materialismo).
Todos los seres vivos, están compuestos de hidrocarburos; los cuales, combinados con otros elementos (nitrógeno, oxigeno, azufre, fosforo, etcétera) forman complejos proteicos. Sin embargo, a pesar de que las estrellas contienen todos estos elementos, no presentan las condiciones adecuadas para dar origen a lo que se conoce como vida.
En la tierra primitiva se presentaban condiciones altamente extremas, sin embargo estas permitieron la biosíntesis de moléculas, logrando así la formación de las primeras proteínas. Pero estas, por si solas no pueden dar origen a la vida, necesitan agruparse con otras moléculas para originar sustancias mas complejas, las cuales a través de millones dieron origen a los primeros organismos vivos.
Anteriormente se creía que las sustancias orgánicas solo se podían obtener de seres vivos y era imposible crearlas artificialmente. Pero a partir del siglo XX, gracias a diversos estudios, se ha demostrado que de estos hidrocarburos también podemos obtener grasas, pigmentos, vitaminas, hormonas, antibióticos, caucho, y más.
El protoplasma es un sistema dinámico que se entiende como ordenación de procesos químicos en el tiempo; el cual para mantener su forma debe renovar sus moléculas de manera constante a través de diversas reacciones. El metabolismo del protoplasma exige que cualquier sustancia que participe en él, se combine con una proteína de unión compleja o fermento.
En los océanos primitivos, los coacervados no tenían vida, pero a partir de estos se dio la posibilidad de originar sistemas vivos primitivos. además, la presencia de catalizadores inorgánicos en los océanos, permitió que las reacciones se aceleraran, formando coloides individuales. Posteriormente los coacervados mejoraron la coordinación de la síntesis y la desintegración, existiendo un ritmo regular. Todos estos cambios mejoraron en los coacervados la independencia al medio.
Los primeros seres vivos eran más sencillos que los actuales, pero más perfectos que los coacervados. A partir de la evolución los seres vivos se diferenciaron por su forma de alimentarse (autótrofos y heterótrofos).






Bibliografía
Oparín, A.I. (2008). El origen de la vida. México, D. F.: Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V.