lunes, 4 de octubre de 2010

L1 El Calentamiento Global

El calentamiento global
 

Autor de libro: Fred Pearce


El incremento de la temperatura en la tierra, ha realizado serias modificaciones en las condiciones climáticas de todo el mundo. Este fenómeno ha provocado que los casquetes polares se derritan, provocando un considerable incremento en el volumen de los océanos en las últimas décadas.
Algunos científicos han atribuido este fenómeno a causas naturales: entre las cuales destacan la teoría de que este aumento de temperatura se debe a un ciclo completamente natural y a los efectos que producen algunos fenómenos naturales en la temperatura terrestre, como erupciones volcánicas y los ciclos solares. En fechas más recientes, se ha concluido que este incremento de calor se debe a la influencia de la mano del hombre, el cual ha creado un mecanismo al que los científicos denominan “efecto invernadero”.
El efecto invernadero puede definirse como el proceso en el cual intervienen ciertos gases que están presentes en la atmosfera (Bióxido de Carbono (CO2), vapor de agua, metanol, oxido nitroso y ozono;  conocidos también como gases de invernadero), los cuales retienen una parte del calor que el sol proporciona a la superficie terrestre, permitiendo mantener una temperatura adecuada en el planeta; a pesar de ser un proceso completamente natural, el incremento de la presencia de estos gases, ha causado que una mayor parte del calor que irradia el sol al planeta quede atrapado en la superficie, causando un aumento considerable en la temperatura de la Tierra.
Diversos factores pueden alterar el impacto del calentamiento global, entre las cuales encontramos las llamadas “retroalimentaciones” positivas, que aumentan considerablemente la temperatura (lo que resulta poco benéfico) y negativas que tienen un efecto de enfriamiento en la corteza terrestre. Sin duda las retroalimentaciones negativas son las que pueden mejorar las condiciones de la superficie terrestre; de lo contrario, en un futuro no muy lejano, las nuevas generaciones presenciaran drásticos cambios climatológicos,  sufrirán temperaturas mucho mas extremas (frío más frío y calor más caliente), así como la desaparición de importantes ciudades ubicadas en zonas costeras debido al incremento del nivel del mar causado por el deshielo de los polos.
En las últimas décadas se han buscado diversas medidas para darle solución al problema del calentamiento global; a través de cumbres realizadas en diversos países, se han aprobado numerosos acuerdos para disminuir la emisión de gases de invernadero por países industrializados a la atmosfera terrestre, así como el uso de combustibles que emitan menos partículas contaminantes al medio ambiente.





Bibliografía
Pearce, Fred. el calentamiento global. Primera Edición. México: Planeta, 2002. Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario