¿Cómo ves?
Las drogas
Autor: Benjamín Ruíz Loyola
Actualmente muchos jóvenes se han vuelto adictos, por el placer que producen al consumir drogas. Muchos drogadictos, comienzan a consumirlas por curiosidad, por identificarse con los amigos o buscando escapar a su realidad.
El comercio ilícito de las drogas, es un fructífero negocio. Las drogas son un artículo de consumo, selectivo pero globalizado: selectivo, porque no todos las consumen y globalizado porque están en todo el mundo. Aunque existen drogas legales, como el cigarro y el alcohol, también encontramos sustancias ilícitas; algunas se mencionan a continuación:
Marihuana
Planta asiática, del género Cannabis, conocida como cáñamo. Contiene sustancias que ocasionan los efectos que produce al consumirla (cannabioides). Puede emplearse como medicamento, según el uso tradicional; pero como droga genera dependencia psicológica. Su uso es considerado un delito.
Opio
Goma o resina extraída del bulbo de la amapola (papaver sominferum). Algunos derivados del opio (opiáceos), se utilizan como analgésicos (morfina, codeína, tebaína, papaverina, narceína y narcotina).
Las sustancias del opio, pueden volverse más potentes mediante ciertos tratamientos químicos, conocidos como opiáceos semisintéticos; como la heroína.
Cocaína:
Sustancia sicoestimulante obtenida de la planta de origen sudamericano llamada coca (Erythroxylon coca). La cocaína como droga puede inhalarse o fumarse generando cambios drásticos de humor en quien la consume.
Anfetaminas:
Sustancias estimulantes del sistema nervioso central: existen naturales y sintéticas (antihistamínicos y éxtasis). Bajo estricto control medico, son muy benéficas para quien las consume.
Alucinógenos:
Sustancias que al ser consumidas provocan sensaciones o percepciones de algo que no es real. Los principales alucinógenos son hongos y cactáceas. También reciben el nombre de enteógenos, término empleado para tratar de describir los estados de éxtasis o aproximación a Dios que supuestamente produce su ingestión.
Otras drogas:
Estas sustancias disminuyen la actividad del sistema nervioso central, producen sensaciones muy similares a la de cualquier otra droga y son de fácil acceso para cualquier persona (tranquilizantes, medicamentos e inhalables: disolventes, gas de encendedores, gasolina, pegamento, etc.).
Todas las drogas producen daños a largo plazo; su uso genera un sinfín de síntomas o incluso puede causar la muerte; sin embargo todas estas sustancias también poseen propiedades, que bajo control medico, son benéficas para quien las consume.
Bibliografía
Ruíz Loyola, Benjamín. (2002).¿cómo ves? las drogas. México: UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario