jueves, 7 de octubre de 2010

L5 ¿Cómo ves? La cacería del genoma humano

¿Cómo ves?
  La cacería del genoma humano
Autor: Horacio García Fernández

Las proteínas son sustancias presentes en los seres vivos, ubicadas en lugares estratégicos de los organismos, realizan diversas y esenciales funciones. El nombre de proteína viene, del nombre del dios griego Proteo, pues al igual que este, las proteínas toman diversas formas; lo que las especializa en una tarea determinada.
Durante el siglo XIX, aparecieron destacados científicos que, a través de diversas investigaciones realizaron valiosas aportaciones al campo de la genética. Uno de los hallazgos más memorables del siglo XX, fue el de los ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico), el cuál contiene una desoxirribosa y ARN (ácido ribonucleico) que contiene una ribosa en su estructura.
Entre los científicos que participaron en el estudio del ADN y ARN, encontramos al estadounidense James Dewey Watson y al británico Francis Crick, quienes determinaron la estructura molecular de la cadena del ADN; quienes en base a investigaciones previas y con el empleo de algunas técnicas, el 7 de marzo de 1953, por fin terminaron de armar su modelo de cartón; la noticia se dio a conocer en los días siguientes, y muchos investigadores, después de escuchar las explicaciones de quienes la construyeron, se convencieron de que era correcta. Luego de comprender la estructura del ADN, y determinar cuales eran los componentes de su cadena (adenina, timina, citosina y guanina), se buscó entender cual era la función de este en los organismos vivos (sintetizar proteínas y transmisión de caracteres hereditarios).
Cuando se terminó de comprender la función y la estructura del ADN, se lograron  incrustar en el ADN de plantas y animales en otras especies, en una técnica llamada transgénesis; logrando crear los primeros organismos “transgénicos” en la década de los 90´s.
Con todos los hallazgos referentes a la cadena de ADN, se abrieron nuevos caminos para la ciencia, se buscó la forma de descifrar el genoma humano, con lo que nació un histórico proyecto: “el proyecto genoma”, el cual consiste en identificar las secuencias de los nucleótidos de cada uno de los veintitrés pares de cromosomas presentes en cada célula de los seres humanos. Tanto el sector público como privado, iniciaron una carrera sobre las investigaciones del genoma humano. Sin embargo, con el paso del tiempo; algunos científicos se dieron cuenta que la patente de esta investigación beneficiaría solo a unos pocos empresarios, por lo que inmediatamente intervinieron instituciones de carácter publico, las cuales lograron nombrar al genoma humano como patrimonio de la humanidad.







Bibliografía:
García Fernández, Horacio. (2008). ¿Cómo ves? La cacería del genoma humano. México: UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario