sábado, 23 de octubre de 2010

L7 La Bioética

La bioética
Autor: Arnoldo Kraus y Antonio R. Cabral  

La bioética surge con Hipócrates, con su principio “no dañar”; aunque el concepto apareció por primera vez en 1970. Toma relevancia con la aparición de la biotecnología. Sus objetos de estudio son los problemas éticos planteados por las ciencias de la vida; por lo que la bioética médica debe ser: secular, pluralista, autónoma, racional y universal.
El principio de la razón ética se basa en que los seres humanos son responsables de sus actos, por lo que se ven obligados a actuar de una determinada forma ante sí mismos y la sociedad. Los principios por los que se rige la bioética son: autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia (en conjunto denominadas principalismo), el cual aconseja aplicar los valores morales en lo referente a decisiones clínicas.
El objetivo principal de la bioética es conciliar la relación entre la medicina y la ética, buscando fortalecer este lazo desde que se iniciaron investigaciones con seres humanos, las cuales han generado importantes avances en el campo de la medicina.
La investigación biomédica en seres humanos ha permitido importantes avances en el campo de la salud, simultáneamente han aparecido dilemas éticos en la medicina moderna; requiriendo la creación de “comités de bioética”, que son grupos multidisciplinarios que asesoran al personal de salud en conflictos éticos emanados de la biotecnología. Existen al menos tres tipos de comités: éticos de investigación clínica, asistenciales de ética y nacionales de bioética.
El desarrollo de nuevas tecnologías y el impulso que esto ha proporcionado a la medicina, ha generado que las relaciones entre médicos y pacientes se vean fracturadas; sin embargo la bioética, busca que el galeno tenga una actitud empática hacia el paciente, logrando crear relaciones interpersonales, en donde las decisiones acerca del tratamiento sean compartidas, logrando así que los pacientes estén al tanto de su enfermedad y sean parte activa del mismo, logrando una recuperación y una terapéutica más amena para ambas partes.
El tema central de la bioética es la vida; es por ello que esta ciencia, juega un papel importante en temas referentes al trasplante de órganos, aborto, eutanasia e ingeniería genética, en los cuales los científicos involucrados se ven inmersos en una vorágine de contradicciones entre sus valores éticos y la ciencia en la cual participan.
La bioética se centra en la autonomía moral del ser humano, y la capacidad que posee para decidir libremente, permitiéndole oponerse a decisiones que le sean impuestas del exterior.







Bibliografía
Kraus, Arnoldo, & R.Cabral, Antonio. (1999). La bioética. México: CONACULTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario