La biotecnología
Autor: Agustín López – Murguía Canales
Los microorganismos habitan en nuestro planeta desde hace miles de años, desde su aparición han realizado significativas modificaciones que crearon las condiciones adecuadas para que aparecieran organismos más complejos que las bacterias y cianobacterias.
Desde que apareció, el hombre ha estado en contacto directo con los organismos microscópicos que se encuentran en el medio ambiente; sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo no conocía la existencia y las importantes aplicaciones que éstos le ofrecían. A partir de su descubrimiento, el hombre ha empleado diversas técnicas, con la finalidad de aprovechar al máximo estas propiedades y conseguir mejores productos que ayuden a satisfacer sus necesidades.
La biotecnología, a pesar de ser una técnica ancestral, (pues desde la antigüedad el hombre la empleaba al conseguir diversos productos a través de ciertos procesos) se volvió una práctica industrial a partir del hallazgo de la penicilina; en las siguientes décadas se incorporaron conocimientos científicos que permitieron el rápido y considerablemente avance de las aplicaciones biotecnológicas.
Se sabe, que la célula es la unidad fundamental de la vida; el objetivo primordial de la Biotecnología, es aprovecharla al máximo; anteriormente solo se centraba en el empleo de los microorganismos, hoy en día también busca la manera de manipular células animales y vegetales, con el fin de que estas adquieran nuevas características que les permitan adaptarse a condiciones diferentes en las que normalmente se encuentran.
Actualmente, la importancia de la Biotecnología radica principalmente por sus aplicaciones en la industria de los alimentos, pues con la colaboración de diversos conocimientos científicos y otras disciplinas se han obtenido productos “transgénicos”, los cuales han sido modificados con el fin de que proporcionen mas nutrientes, se conserven por mas tiempo en mejores condiciones o incluso que soporten climas completamente diferentes a los que generalmente habitan.
Sin duda, en la medicina, la biotecnología ha tenido importantes aplicaciones, desde las vacunas, hasta el desarrollo de tejidos que pueden dar origen a nuevos órganos que pueden fungir, en algún momento, como sustituyentes de ciertas partes del cuerpo humano, o inclusive generar un nuevo ser a partir de una célula (clonación), aunque esta última aún continua generando polémicas desde diversos puntos de vista.
También es amigable con el medio ambiente, intenta buscar alternativas de combustible que no sean agresivas con la naturaleza, sabiendo pues, que el empleo de cualquier tipo de tecnología implica riesgos, se busca que estos sean mínimos en comparación con los combustibles tradicionales.
Bibliografía
López, Munguía, & Agustín, Canales. (2000). la biotecnología. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario